las inundaciones en veracruz

las inundaciones en veracruz
c.d. lerdo

domingo, 12 de septiembre de 2010

tlacotalpan bajo el agua

.

Tlacotalpan.- El Comando Unificado de Protección Civil determinó evacuar prácticamente todo el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ante la crecida del río Papaloapan, el cual ya inundó más de 180 comunidades de la zona.Las anegaciones por el desbordamiento de 14 ríos en la entidad afectan a 75 municipios y han dejado más de 100 mil damnificados, de los cuales 10 mil permanecen en albergues, detalló Silvia Domínguez, secretaria de Protección Civil estatal.

La funcionaria señaló que se instruyó el desalojo total de quienes viven en la cabecera municipal de Tlacotalpan, ciudad catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio de la humanidad.

      En el aspecto ganadero, se ha reportado la muerte de cientos de animales ahogados y electrocutados por la cresta provocada por los ríos Las Mariposas y Coatzacoalcos, tras la apertura de las presas Temascal y Cerro de Oro para su desfogue.Los restos de los semovientes han ido a parar a orillas de ríos y playas y, en algunos casos, han sido aprovechados por la población, como ocurrió con diez vacas electrocutadas que fueron destazadas por los tlacotalpeños para cocinarlas, ante la insuficiencia de comida para la población damnificada.
Los restos de los semovientes han ido a parar a orillas de ríos y playas y, en algunos casos, han sido aprovechados por la población, como ocurrió con diez vacas electrocutadas que fueron destazadas por los tlacotalpeños para cocinarlas, ante la insuficiencia de comida para la población damnificada.

viernes, 10 de septiembre de 2010

la ganaderia en los lugares inundados ocupa el 15% de la produccion total en veracruz ,del cual dependemos en gran medida en ocupar el primer lugar nacional en la producion ganadera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúo un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, cuya agua inundó grandes regiones del sur de la entidad,
         El Jefe de Hidrometeorología, aseguró que las presas Cerro de Oro y Temascal contuvieron grandes cantidades de agua que hubieran ido a parar a la Cuenca del Papaloapan y habrían dejado daños mayore, pero las inundaciones que enfrenta la cuenca baja del Papaloapan desde hace casi dos semanas, obedecen a un mal manejo en el desfogue y no a la cantidad de lluvia que se pronosticó caería en el sureste del país.  los ríos que no son regulados por ambas presas presentan desbordamientos que en ocasiones -en años recientes como 1991, 1992, 1993, 1996 y más reciente en el 2008- que conforman una enorme laguna que afecta a  municipios como José Azueta, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Isla, San Andrés, entre otros, y se extiende hasta Saltabarranca y Lerdo de Tejada y "desafortunadamente este año no fue la excepción".
  las lluvias ocasionaron que entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre las presas Cerro de Oro y Temascal acumularan en conjunto un volumen de 2 898 millones de metros cúbicos de agua.
   Las inundaciones en el centro y sur de Veracruz dejan a Más de 50 mil personas damnificadas es el saldo por las fuertes lluvias y el desbordamientos de ríos en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí,

en Veracruz se encuentran 10 mil viviendas bajo el agua, debido al desbordamiento de los principales ríos de la entidad, entre ellos el Pánuco, el Moctezuma y el Tamesí.
 .Las inundaciones en el centro y sur de Veracruz han dejado a mas de  30 mil personas damnificadas, de las cuales 25 mil se encuentran en albergues atendidos por autoridades federales, estatales y municipales.
,En veracruz se calcula que hay unas 17 mil hectáreas de cultivos de cebolla, chile, maíz y sorgo, así como pastizales, inundados en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y El Higo ha obligado a miles de familias a abandonar sus casas, ranchos ganaderos y hasta mascotas, amenaza con convertirse en un problema de salud pública.y aun asi hay personas que se niegan a dejar sus viviendas por temor a que sean saqueadas.

    El impacto en la economía es fuerte. Tan sólo en Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla y Saltabarranca, el sector pecuario no tiene donde poner a salvo a los animales durante mucho tiempo. En esos municipios debieron haber evacuado a más de 100 mil reses.